Responsabilidad Social

AlivioCorazon.7372555_logo

Desde al año 2011 se inicio con una campaña de higiene dental en la comunidad Maya Yaxche que beneficio, originalmente, a 49 alumnos de la escuela primaria indigena Francisco Sarabia. La campaña incluye desde entonces cepillos y pastas dentales con técnicas de cepillado y eventualmente aplicacion de fluor. La campaña se extendió al paso de los años a otras comunidades: Sahcab Mucuy, Chumpon, Chun On, Chun Yah, Tak Chivo, Sunyaxche y Cecilio Chi, todas ubicadas en el estado de Quintana Roo. Un aproximado de 600 estudiantes de primaria han sido beneficiados hasta este momento. La campaña nace debido a dos factores de suma importancia. Desde hace más de 10 años se ha apoyado menores con problemas del corazón y que requerian cirugías, ya sea a través de otras organizaciones o de manera individual (canalizandolos a hospitales públicos a través del Seguro Popular o trasladados al extranjero), y que debían contar con dentadura sana como requisito preoperatorio para evitar algún tipo de infección, principalmente endocarditis. De todos los niños apoyados, quienes ya contaban con dentadura, un 50% presentaba caries dental. Otro factor que dio comienzo a esta labor surge por una campaña de prevención y detección de diabetes llevada a cabo en Yaxche. Una pequeña encuesta sobre alimentación revelo el alto consumo de refrescos embotellas e ingesta de una gran cantidad de dulces.

Campañas de cirugías y apoyo a cirugías individuales: En coordinación con Asociación de Ayuda a Niños en Estado Crítico (ADANEC, ABP) se han llevado campañas de cirugías de corazón en la Península de Yucatán, beneficiando a niños de los tres estados que conforman la Península. Una se llevo a cabo en mayo de 2012 en Merida y la última fue en Septiembre de 2012 en el hospital Amerimed de Cancún.

Casos individuales han sido apoyados a través de gestiones con el Seguro Popular y canalizados al Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatan. Cada uno de los menores provienen de familias de escasos recursos, tanto de las ciudades como de la zona indigena. Algunos casos han sido canalizados al Wolfson Childrens Hospital de Jacksonville, Florida.

Educación y cultura: Dos meses al mes existe un compromiso con los niños de la escuela primaria indígena Francisco Sarabia. Las visitas son coordinadas con la Fundación Tao. Cada visita es diferente, en algunas ocasiones se les prepara material para crear arte, en otras se les proporciona material escolar, en otras nos acompañan algunos personajes del medio artístico para llevar música en vivo. Cada dos meses contamos con la presencia de El Cine Club, una organizacion que lleva cultura y educación a través del cine. Asimismo, en Playa del Carmen, el primer domingo de cada mes, a través de Ciudadanos por la Cultura se lleva taller de ajedrez, música en vivo, El cine Club, a veces teatro entre otras actividades para beneficio, mayormente, de la niñez solidarense. Periodicamente se realizan viajes culturales de alumnos de primaria de las escuelas de Yaxche y Sahcab Mucuy a zonas arqueológicas e intercambios culturales a escuelas de Playa del Carmen con el apoyo de Calica, Fundación Tao, Primaria La Salle, entre otras.

10421342_10205099964321537_4852812467192589555_n
10408829_10205895863218512_4211674147749764483_n
servicio a la comunidad de dentista dental spa en playa del carmen 1
servicio a la comunidad de dentista dental spa en playa del carmen 3
servicio a la comunidad de dentista dental spa en playa del carmen 2
servicio a la comunidad de dentista dental spa en playa del carmen 4